Recreación visual - Drone-in-a-box en una planta fotovoltaica.

La energía solar se ha convertido en una fuente de energía cada vez más popular en todo el mundo debido a su sostenibilidad y su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la operación y el mantenimiento de estas plantas solares pueden ser costosos y consumir mucho tiempo. Ahí es donde entran en juego los drones autónomos.

¿Qué es Drone-in-a-Box exactamente y por qué es importante para las operaciones solares?

Los drones autónomos, también conocidos como «drones en una caja», son una tecnología emergente que puede revolucionar la industria de la energía solar. Estos drones se almacenan en cajas especialmente diseñadas y se despliegan automáticamente para realizar tareas específicas de mantenimiento y supervisión en las plantas solares.

Actualmente, se requiere que un piloto con un controlador basado en tierra esté presente para operar el UAV. Los sistemas Drone-in-a-Box (DIAB) se pueden operar de forma remota o implementar de forma autónoma y llevar a cabo misiones a pedido o pre-asignadas. Esto ayuda a garantizar que los paneles solares estén siempre en óptimas condiciones y funcionando al máximo rendimiento. Una vez que se completan las misiones, el Drone- in-a-Box regresa a su caja para protegerse de los elementos, así como para recargar y/o cargar información.

Muchos de los hallazgos de mayor prioridad afectan el rendimiento del sistema, pero si los sitios solo se inspeccionan anualmente, pueden pasar meses antes de que se identifiquen las pérdidas. La integración de un DIAB permitirá a los propietarios y operadores realizar inspecciones más frecuentes y ahorrar una valiosa producción de energía.

No hay texto alternativo para esta imagen
Planta solar

Beneficios de utilizar drones autónomos en la industria solar

Ahorro de tiempo y costos: Los drones autónomos pueden realizar tareas de mantenimiento y reparación más rápido y con mayor precisión que los trabajadores humanos, lo que a su vez puede reducir los costos operativos y el tiempo de inactividad.

Mayor seguridad: La utilización de drones autónomos reduce el riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales para los trabajadores humanos que realizan tareas peligrosas y en lugares de difícil acceso.

Mejora de la eficiencia: Los drones autónomos pueden recopilar datos y realizar una inspección de manera más eficiente y precisa que los humanos, lo que puede ayudar a detectar problemas y prevenir caídas en la planta solar.

Reducción del impacto ambiental: La utilización de drones autónomos puede reducir el consumo de energía y minimizar la huella de carbono de la operación y mantenimiento de plantas solares.

Aplicaciones de los Drone-in-a-Box en la industria solar

Inspecciones trimestrales de infrarrojos (IR)

Actualmente, las inspecciones aéreas de infrarrojos se realizan anualmente o cada dos años. Sin embargo, con DIAB es posible aumentar la frecuencia de las inspecciones a trimestrales, prácticamente al mismo costo que una única exploración anual. Esto permite a los propietarios y operadores activos comprender completamente el estado del sistema durante todo el año y planificar la mitigación mientras aumenta el rendimiento del sistema.

Además, la industria ha experimentado un aumento en las condiciones climáticas extremas que pueden dañar los activos solares. La mayor frecuencia de exploración y la capacidad de realizar exploraciones a petición permitirán evaluar los daños causados por condiciones climáticas extremas inmediatamente después de un evento. Esto es importante para la planificación de la mitigación y el mantenimiento preventivo, lo que puede prolongar la vida útil de los activos y mejorar el rendimiento del sistema.

Monitoreo de vegetación, civil y cercas.

El mantenimiento de la vegetación en las instalaciones solares a gran escala es una parte importante del presupuesto anual del proyecto y, en algunos casos, puede representar más de la mitad. Programar sus actividades de vegetación (rociar y cortar el césped) es un componente clave para aprovechar al máximo sus gastos. La implementación de una inspección de vegetación semanal por DIAB le permitirá programarlas de manera más adecuada. El monitoreo de la vegetación excesiva también evitará el sombreado del módulo y garantizará un mejor rendimiento del sistema.

Seguridad y acceso al sitio.

La seguridad del sitio en instalaciones tan grandes como miles de acres puede crear restricciones de tecnología, mano de obra y costos. En muchos casos, esto significa que grandes secciones de la matriz no tendrán supervisión de seguridad y dependerán de las inspecciones perimetrales. Con un DIAB, los operadores podrán programar inspecciones periódicas del perímetro y responder en tiempo real a los problemas de seguridad.

Otro beneficio será monitorear el acceso a la puerta y tener una confirmación visual de que los visitantes autorizados son los únicos que acceden al sitio

Verificación semanal del sistema de seguimiento

Los sistemas de seguimiento a gran escala utilizados por los servicios públicos cuentan con tecnología de monitoreo remoto y una serie de TCU (Unidades de Control de Seguimiento), las cuales permiten a los gerentes de planta y los centros de control detectar cualquier desalineación o pérdida de conexión en las tablas de seguimiento. Sin embargo, como con cualquier sistema, es posible que se produzcan fallas y que la conectividad del dispositivo haga que sea difícil determinar si el equipo se encuentra en línea o no.

Para garantizar la funcionalidad óptima del rastreador, es necesario realizar una verificación semanal del sistema de seguimiento. Un vuelo a gran altitud con un DIAB permitirá supervisar la redundancia del sistema y verificar su correcto funcionamiento. Identificar y corregir cualquier desalineación o pérdida de conexión en el rastreador conducirá a una mejora en el rendimiento del sistema. 

Sin embargo, los drones en una caja pueden hacer el trabajo de manera más rápida, segura y eficiente. Estos dispositivos están diseñados para realizar tareas específicas de manera autónoma, lo que reduce el riesgo de errores humanos y aumenta la velocidad de ejecución.

No hay texto alternativo para esta imagen
Pincha en la imágen para preparar una reunión

¿Cómo implementar la tecnología de Drone-in-a-Box?

La implementación de inspecciones aéreas de rutina hoy en día es un paso importante para normalizar estas actividades en su sitio. Esto, junto con un robusto gemelo digital, sentará las bases de mapeo para implementar DIAB en un futuro cercano. En DRONEMUR, estamos trabajando con integradores de hardware para mantenernos a la vanguardia de la implementación de DIAB y descubrir formas en que nuestra aplicación puede potenciar esta tecnología.

#dron #fotovoltaica #energíasolar #droneinabox #dronautonomo #plantasolar #solar #autoconsumo #energiarenovable #mantenimiento

Deja una respuesta